PLAN DE ACTUACIONES

CONDICIONANTES GEOGRÁFICOS

La sociedad del Alentejo, el Algarve, Andalucía y Extremadura tienen más en común entre sí que con otras regiones de sus respectivos países.
Son territorios y climas similares, con una historia compartida que determinan en gran medida unas economías y modelos sociales parecidos a ambos lados de la frontera.
Ello tiene un importante impacto en la problemática ambiental que está en el origen de este proyecto:

• En los territorios de interior el peso agrario es muy importante y el sector industrial es principalmente agro-industria (salvo en comarcas mineras).
La agro-industria es un factor importantísimo para el desarrollo de estos territorios:

• En primer lugar por su capacidad de generación de empleo (sobre todo indirecto: se calcula que un empleo en industria genera 3 empleos indirectos en servicios).
• En segundo lugar por la generación de valor añadido, al procesar materias primas locales evitando que sean vendidas a granel a otras regiones donde se elaboren los productos finales.
• En tercer lugar porque demanda continuas innovaciones y tecnificación al sector agrario, al cual obliga permanentemente a modernizarse (en términos de productividad, requisitos sanitarios, esquemas organizativos…).

• En los territorios litorales y urbanos de interior, el sector económico más importante es el de servicios, y dentro de éstos el turismo es de capital importancia.

Residentes y turistas generan una gran demanda de agua potable y crecientes problemas en el tratamiento de sus aguas residuales, porque vierten a las redes de saneamiento elementos sólidos como las toallitas higiénicas, que a menudo taponan las tuberías de saneamiento y perjudican el funcionamiento de las máquinas y los procesos biológicos de las Estaciones Depuradoras.

SOLUCIONES PREVISTAS

NUEVA GOBERNANZA

Es necesario un control individualizado de las industrias que permita al Operador de Agua hacer cumplir la directriz “quien contamina, paga”.
PREDAQUA servirá para ayudar a los socios a desarrollar nuevas Normativas y mecanismos de Cooperación con la industria y el sector hotelero, para obligar a respetar el medio ambiente sin poner en riesgo el empleo y la actividad económica.

MONITORIZACIÓN DE VERTIDOS

Se desplegarán sensores y autómatas para el tele-control en las industrias y las redes de saneamiento previas a las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales.

CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Remodelación de las EDARes para la retirada de sólidos:
Nuevas maquinarias de filtrado; automatización, tele-control y balsas que retengan picos de vertido según se detecten, y permitan retirar los sólidos para no superar la capacidad de depuración de las EDAR.

SENSIBILIZACIÓN

Tanto a industrias (agro-industria y turismo) como a los usuarios domésticos (en especial a los niños, para que “eduquen a sus mayores en el correcto uso de materiales higiénicos).

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

PROVINCIA DE SEVILLA

(NUT III ES618, 123.654 hab. población directamente beneficiada):

1. Écija (40.880 hab. datos oficiales del Padrón de 2014)
2. Marchena (19.959 hab.)
3. Osuna (17.818 hab.)
4. Puebla de Cazalla (11.352 hab.)
5. Paradas (7.063 hab.)
6. Morón de la Frontera (28.421 hab.)

Las principales actividades industriales cuyos vertidos resultan problemáticos para los sistemas depurativos son, en esta comarca de la Campiña de Sevilla:

• Almazaras (producción de aceite de oliva, refino de aceite de oliva y de semillas).
• Industria de aderezo de aceituna y encurtidos.
• Mataderos industriales.

PROVINCIA DE BADAJOZ

(NUT III ES431, 18.303 hab. población directamente beneficiada):

1. Arroyo de San Serván (4.195 hab. datos oficiales del Padrón de 2014)
2. Valverde de Leganés (4.193 hab.)
3. Higuera la Real (2.401 hab.)
4. Ribera del Fresno (3.496 hab.)
5. Villalba de los Barros (1.588 hab.)
6. Fuentes de León (2.430 hab.)

Principales industrias:

• Almazaras.
• Aderezo aceituna.
• Mataderos, industria cárnica y de grasas animales.
• Bodegas vinícolas.
• Queserías.

REGIÓN DE ALGARVE

(NUT III PT150):

1. Loulé (70.622 hab. según Censo 2011)

Principales industrias:

• Sector hotelero, con picos de ocupación estival que demás de generar altos niveles de vertido depende de un óptimo tratamiento de los mismos (para no deteriorar el medio ambiente que buscan los turistas).
• Molinos de algarrobas.
• Indirectamente se beneficiará el sector acuícola al que los vertidos en Ría Formosa afectarían gravemente.

REGIÓN DE ALENTEJO

(NUT III PT184):

1. Beja (35.854 hab. según Censo 2011)

Principales industrias:

• Almazaras.
• Aderezo aceituna.
• Bodegas.
• Queserías.
• Mataderos.

VENTAJAS DE LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

homogeneos

TERRITORIOS HOMOGÉNEOS

La necesidad de cooperación transfronteriza viene dada porque los territorios y los Operadores Públicos de Agua de los mismos comparten muchas de sus características y por ello pueden aprender de las experiencias comparadas entre sí, más que de otros territorios comunitarios con los que no tienen tanto en común.
1. Institucional y operativamente los socios son similares
2. En materia de geografía (clima, territorio, medio ambiente) sus retos y oportunidades son idénticos
3. Sus retos sociales también son comunes (sociedades rurales, creciente presión de la agroindustria y el turismo sobre el medio ambiente, necesidad de fomentar el empleo y evitar la despoblación)

coincidente

TRAYECTORIAS COINCIDENTES

Las empresas Públicas Operadoras de Agua se encaminan, por la lógica de las directivas Europeas y del mercado de servicios, a la prestación de Servicios de Ciclo Integral del Agua. Ello significa que la tendencia es a asumir todo el ciclo del agua:
1. Captación (en embalses, pozos…) y Potabilización
2. Distribución a los núcleos de población (Red de Alta) y dentro de éstos a hogares y actividades productivas, a través de una red más capilar, con sistemas complejos de válvulas, sensores, contadores… (Red de Baja)
4. Gestión de abonados
5. Colección de vertidos de aguas residuales de industrias y hogares a través de una misma red de saneamiento que lleva dichas aguas hasta las estaciones depuradoras (EDAR)
6. Operación de EDARes donde una serie de tratamientos mecánicos y químicos (basados principalmente en procesos biológicos) depuran las aguas residuales hasta que alcanzan unos niveles químicos y orgánicos que permiten su vertido final a cauces públicos (ríos, arroyos, lagunas o el propio mar)

compartidas

EXPERIENCIAS COMPARADAS

Por ello, compartir experiencias es del máximo interés:
el aprendizaje de un socio es directamente utilizable por el resto de socios.
Incluso variantes no técnicas (como lo institucional o la respuesta de la población) son muy extrapolables.

complementariedad

COMPLEMENTARIEDAD

Los problemas son comunes, pero no tiene igual incidencia. El mayor peso del vertido doméstico en Algarve y del vertido industrial en Alentejo, Andalucía y Extremadura permite que cada operador se centre en uno de los problemas y comparta con los demás las fórmulas de solución del mismo.